La Débil Mental llega al teatro en Balvanera, Buenos Aires

La Débil Mental llega al teatro en Balvanera, Buenos Aires

Desde el 17 de mayo, cada martes a las 20 horas, el teatro ARIA 623, ubicado en el corazón del barrio porteño de Balvanera, es el escenario de una vibrante adaptación de “La Débil Mental”. Esta versión de la obra, dirigida por la talentosa Carmen Valiero, interpreta la compleja narrativa que Ariana Harwicz creó en su novela homónima, publicada en 2014. La obra, impulsada por Cristina Banegas y protagonizada por las destacadas actrices Ingrid Pelicori y Claudia Cantero, es el resultado de una coproducción entre Argentina y Chile, con el apoyo del programa Iberescena.

En una reciente entrevista, la autora Ariana Harwicz, quien reside en Francia, compartió sus percepciones sobre esta nueva adaptación y la afinidad especial que sus obras parecen tener con el teatro. Harwicz, que confesó que a menudo se relaciona de manera cercana con las adaptaciones de sus libros, comentó: “No puedo evitar involucrarme mucho, muchísimo”, demostrando su pasión por ver cómo sus piezas literarias cobran vida en otros medios.

La atracción que generan sus novelas en el ámbito teatral no sorprende a Harwicz, quien admite sentirse siempre un poco fuera de los moldes típicos de la literatura: “Siempre me sentí como un poco una mezcla entre dramaturga, escritora, directora de cine, como que viene de ahí”. Esta percepción autodidacta de su trabajo permite a sus textos fluir con un carácter tan visual y dinámico que, como ella misma menciona, a menudo no requieren modificaciones para adaptarse al lenguaje del teatro.

Una mirada teatral desde el génesis literario

La obra “La Débil Mental” ahonda en la relación tormentosa entre una madre y su hija, una temática que Harwicz aborda desde una perspectiva particularmente teatral incluso desde el proceso de escritura. “Trato de observarlas y mi observación ya es teatral”, explica la autora, subrayando cómo su visión literaria está imbuida de un instinto escénico innato.

A pesar de que Harwicz no presenció personalmente la actuación en esta adaptación, sí participó en el desarrollo de la obra en sus primeros ensayos con Cristina Banegas. Detalla cómo originalmente se imaginó a Banegas en el papel de la madre, no previendo inicialmente que esta tomaría el rol de directora de la producción. “Me enteré que era la directora, y dije, bueno, está perfecto también, ¿no?”, reflexiona Harwicz, mostrándose satisfecha con la perspectiva de Banegas al frente del proyecto.

Esta representación en ARIA 623 llega después de una versión anterior dirigida por Paula Herrera Nóvile, la cual se realizó principalmente en el Centro Cultural Rojas y marcó un paso experimental en la vida teatral de la novela. A través de distintas adaptaciones, “La Débil Mental” ha encontrado una pluralidad de expresiones escénicas, cada una aportando su propia interpretación a la historia original.

La puesta en escena: entre el barroco literario y el minimalismo teatral

Carmen Valiero ha optado por una escenografía minimalista para esta puesta, una elección que Harwicz aprueba completamente debido al carácter ya de por sí intricado de sus textos. Ella misma solicitó a Valiero que se empleara esta simplicidad en la escenografía, “porque el texto ya es muy barroco”, aumentando así la intimidad y la concentración en la interacción potente entre las dos actrices en escenario.

La adaptación no sólo mantiene la esencia de la novela, sino que también refleja su ritmo intenso y dinámico, emulando las complejas interacciones narrativas y emocionales de los personajes. “El libro es así, tiene ese pulso”, afirma Harwicz, señalando que la obra tiene la misma “respiración muy agitada” que caracteriza a sus novelas: breves, intensas y profundamente evocadoras.

A pesar de la distancia, Harwicz está ansiosa por finalmente poder experimentar la obra en vivo en su próximo viaje a Buenos Aires. De hecho, está planificada su visita para el 19 de julio, donde planea asistir a una función junto a amigos dramaturgos. “Lo que vi me encantó”, asegura Harwicz sobre las partes de video que ha podido observar, dejando claro que, aunque todavía no ha visto la pieza completa, cree firmemente en el poder de la combinación del texto y la actuación.

Esta adaptación de “La Débil Mental” en ARIA 623 ofrece al público la oportunidad de sumergirse en la siempre desafiante obra de Harwicz, mientras mantiene una conversación abierta y cercana entre los mundos literario y teatral. Sin duda, es una experiencia que promete desafiar las nociones convencionales de narración y presencia escénica, demostrando una vez más por qué las historias de Harwicz siguen resonando profundamente con el teatro e invitando a una exploración crítica y emocional del texto original.