La novela “Enero” de Sara Gallardo, una pieza literaria pasada por alto durante un tiempo, ha cobrado vida de una manera única en el Extranjero Teatro de Buenos Aires. Con su estreno reciente el 10 de julio, la adaptación teatral ha capturado la atención y la admiración del público, agotando entradas a cada función. Bajo la dirección de Analia Fedra García y la impresionante interpretación de Vanessa González, esta adaptación de la obra de Sara Gallardo se presenta como un viaje emocional que enlaza magistralmente pasado y presente.
Analia Fedra García, la mente creativa detrás de esta adaptación, siempre ha sentido pasión por experimentar con textos no específicamente teatrales. “Siempre me gusta hacer experimentos con textos que no son teatrales,” compartió Analia, refiriéndose a su entusiasmo por llevar “Enero” al escenario. La novela, escrita por Gallardo a la temprana edad de 27 años, está impregnada de profundidad y poesía, características que Analia buscó preservar en esta adaptación.
Sara Gallardo es conocida por una narrativa que evita soluciones simples o moralistas, presentando en cambio una mirada honesta y compleja de sus personajes. “El tratamiento que hace… no hay ninguna bajada de línea… no es moralista la escritura,” destacó Analia al describir la valentía y frescura del texto original. Este enfoque permitió al público elegir y reflexionar sobre las diferentes trayectorias presentadas en la obra, haciendo de cada función una experiencia única y profundamente personal.
Uno de los aspectos más fascinantes de esta adaptación es cómo los textos de Gallardo toman nueva forma bajo la interpretación de Vanessa González. Vanessa, a pesar de no ser una adolescente de 16 años como Nefer, el personaje principal, logra evocar su espíritu y emociones a través del tiempo. Esta complejidad se refleja en la estructura del montaje, donde “una mujer madura vuelve a esas escenas de su adolescencia”, permitiendo que la historia se reconstruya y trascienda bajo una nueva luz.
El trabajo con Vanessa González fue una parte crucial del proceso creativo. “Imagino que ha sido algo árduo porque el texto es complejo, es largo y está ella sola en escena. Es realmente un desafío impresionante,” comentó Analia refiriéndose a la magnitud del desafío. A través de un enfoque basado en prueba y error, Vanessa y Analia crearon un ambiente en el que la actriz se introdujo en una “especie de maqueta para construir los espacios, evocar las imágenes” que Gallardo tan vívidamente plasmó en su novela.
Para realizar lo anterior, hubo un trabajo corporal intenso a cargo de Diego Rosenthal, destinado a marcar con precisos contrastes las diferentes emociones y momentos que experimenta Nefer. Estos contrastes se intensifican a través del lenguaje corporal de Vanessa, que muestra “un cuerpo más feroz, desatado en el campo,” frente a “un cuerpo más contenido en el ámbito familiar”.
Además del trabajo físico, la música desempeña un papel esencial en la narrativa de la obra. Compuso la música Miguel Ángel Pérez, quien ayudó a establecer una rica banda sonora que interactúa con la actuación en escena, creando un paisaje sonoro que resonó tanto en el presente de la audiencia como en los recuerdos evocados por Nefer.
A medida que la obra sigue encantando al público con su representación en el Extranjero Teatro, los planes para el futuro están en marcha. “Espero que siga viniendo la gente”, dice Analia con esperanza. Es un testimonio tanto de la originalidad como del poder emocional del espectáculo que los espectadores no solo han abarrotado la sala, sino que también han redescubierto la novela de Gallardo, disfrutando de la rica complejidad de su escritura y el tratamiento magistral en su versión teatral.
Con ocho funciones ya programadas hasta finales de agosto, existe un deseo ferviente de llevar esta conmovedora pieza a más lugares. Ya se vislumbra la posibilidad de una gira por el interior del país, dado que la naturaleza íntima del unipersonal y su producción adaptable facilitan el viaje. “Fantaseamos con viajar, con ir a otros estados también,” anuncia Analia. Esta es sin duda una noticia emocionante para los amantes del teatro en todos los rincones de Argentina que ansían apreciar esta representación sobrenatural del trabajo de Gallardo.
Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de presenciar “Enero” en el Extranjero Teatro, es sencillamente imperdible. La obra no solo revive la magnífica narrativa de Sara Gallardo, sino que también ofrece una experiencia teatral única que invita a la reflexión y a la emoción más pura. Con una entrega completa y valiente por parte de Vanessa González y la visión artística de Analia Fedra García, “Enero” ha reclamado legítimamente su lugar en el corazón de los espectadores.