El emblemático Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires será el escenario de la tan esperada presentación de “Pozo Guerrillero Irascible”, la biografía coral de Don Cornelio y La Zona escrita por el periodista Santiago Segura. Este evento que celebra la publicación de un libro largamente esperado por fanáticos y amantes del rock argentino se llevará a cabo el martes 11 de octubre a las 18 horas. Con la participación de integrantes de la banda y la moderación a cargo de Óscar Jalil, la velada promete ser un viaje memorable a la Argentina de los años 80.
Santiago Segura, reconocido por su aguda mirada sobre la escena musical, destacó que el libro no solo es una recopilación de anécdotas y testimonios, sino también una inmersión en un momento decisivo de la música y la política en Argentina. “Es un libro que habla por supuesto de un momento musical, de un momento político de la Argentina también, donde Don Cornelio tiene mucha importancia”, expresó Segura. La obra, publicada por Editorial Bademé, nace como un tributo a la banda que emergió durante el renacimiento del rock post-dictadura en Argentina.
Durante la conversación con Segura, se resaltó la singularidad de Don Cornelio y La Zona y su encaje en una escena musical marcada por la diversidad y la experimentación. “Y Don Cornelio era una banda muy singular. Si bien pertenecieron a la escena de Queres Dark…fue una banda que en principio tuvo todo para triunfar”, explicó Segura, refiriéndose a la capacidad de la banda para conectar en espacios tanto underground como mainstream.
El libro explora la influencia cultural y musical de la banda, situando a Don Cornelio en el mapa del rock argentino como una agrupación que logró captar la atención de un público sediento de nuevas experiencias sonoras y líricas tras los oscuros años de la dictadura. La obra también destaca el intrincado camino que siguió la banda hacia el estrellato, sus decisiones artísticas y sus relaciones con figuras prominentes de la música argentina.
Una de las características más intrigantes de Don Cornelio y La Zona fue su capacidad de atraer la atención de grandes sellos discográficos, así como su posterior distanciamiento de las dinámicas de la industria. “Don Cornelio grabó, lo fichó Emmy nada menos”, recordó Segura, subrayando cómo la banda, aun como un grupo de culto, logró romper barreras y posicionarse en la escena musical de manera contundente. Sin embargo, la actitud de la banda hacia la fama y la industria fue siempre un tanto ambivalente, como ilustra Segura al recordar un episodio en el que Palo Pandolfo, el carismático líder de la banda, se negó a tomarse una fotografía para la revista Clarín junto a figuras colosales como Charly García y los integrantes de Soda Stereo.
Otro hilo conductor del libro es la introspección en la figura de Palo Pandolfo, cuya voz y letras definieron el carácter distintivo de la banda. Segura desentraña la complejidad de un líder que comandó no solo a Don Cornelio, sino también a Los Visitantes, otra banda nacida de su inagotable creatividad. “Palo fue uno de los tantos que tuvo ese cartel de nuevo Spinetta, pero bueno, sabemos que luego demostró que no era un nuevo nadie, sino que era el mismo”, afirmó el autor.
La conversación con Segura también reveló cómo la banda navegó sus propios desafíos y contradicciones internas. Preguntado acerca de si Don Cornelio era la banda de Palo o una colaboración colectiva, él respondió con una claridad reveladora, asegurando que aunque Palo era una figura central, “Don Cornelio no era la banda de Palo, o sea, sí, es la banda de Palo, porque Palo era el cantante, era el que escribía la mayoría de las canciones… Pero claramente eso fue algo que descubrí haciendo el libro. Había algo en estos discos que había algo que en los discos de Los Visitantes no había y que en los discos de Palo solo no había.”
La meticulosa documentación de Segura también arroja luz sobre la escena cultural de los ochenta en Buenos Aires, un contexto vital para entender la música y las letras de Don Cornelio y La Zona. “Ellos eran de Flores y Floresta la mayoría… La sala de ensayo era en Floresta”, rememora Segura, ilustrando cómo el entorno barrial y la cultura porteña influyeron en la formación de la banda.
En última instancia, “Pozo Guerrillero Irascible” es un viaje a través de una era musical que ayudó a definir el carácter del rock argentino contemporáneo. “Fue una banda que en poco tiempo se cruzó con todo el mundo. Spinetta los mencionaba en notas como una de sus bandas favoritas”, recordó Segura, subrayando el impacto duradero de Don Cornelio.
Para quienes vivieron la época y para las nuevas generaciones que desean conectar con el fervor creativo de los ochenta, esta obra no solo representa una ventana al pasado, sino también un espejo donde los músicos y fanáticos pueden ver reflejadas sus propias luchas y victorias artísticas. La presentación del libro en el corazón literario de Buenos Aires será sin duda un evento que celebrará la música, la historia y el poder perdurable de Don Cornelio y La Zona.