En un acto de exploración y redescubrimiento, la actriz Julieta Ortega nos invita a sumergirnos en el universo lírico de la poesía contemporánea argentina a través de la serie “Tres Poemas”, presentada en la reconocida señal cultural Encuentro. Este proyecto, que se centra en la lectura en voz alta y la representación gráfica de poemas seleccionados, es resultado de una idea largamente gestada y defendida por Ortega, quien comparte su pasión por la poesía con una audiencia ávida de sensibilidad y reflexión.
La serie, compuesta por doce micros de cerca de tres minutos cada uno, ofrece un espacio donde “se abordan a través de poemas de autoras argentinas temas trascendentes como el cuerpo, el dolor, el tiempo, la infancia, la muerte, la soledad”. En cada entrega participan tres poetas cuyos trabajos, aunque diversos, convergen en torno a un tema común que proporciona una textura rica y variada al espectador. Ortega, quien no solo presta su voz, sino que además su cuerpo, asegura que el proyecto está “muy bien elegido realmente y muy bien llevado a cabo”.
Detrás de esta colección poética, se encuentra un cuidadoso proceso de selección de obras, una curaduría a cargo de Daniela Zulay. Esta curaduría es un tributo a las voces femeninas de la poesía argentina, una decisión que, si bien inicialmente pensada para involucrar a poetas latinoamericanas, finalmente se circunscribió a escritoras del país, bajo la guía de Encuentro. La actriz comenta, “Yo había llevado la idea de que las poetas sean todas mujeres, pero latinoamericanas, ellas propusieron que sean argentinas”.
La Gesta de un Proyecto Soñado
El recorrido para hacer realidad estos “micros atípicos” no fue sencillo. Ortega explica cómo el proyecto empezó hace cinco años como una idea de programas más extensos, “de 20 minutos, media hora”, y se fue ajustando a las necesidades del canal hasta alcanzar su formato actual. Tras un periodo de espera marcado por cambios institucionales y la pandemia, “el canal quería que sean micros, que duren no más de cinco minutos, que se intercalen durante la programación”. Este formato no solo permite al espectador vivenciar breves pero intensos momentos poéticos, sino que también enriquece el flujo visual y sonoro de la programación de Encuentro.
La ejecución misma del proyecto estuvo en manos de un equipo casi enteramente femenino de la productora Luma Doc, algo que Ortega considera significativo en un campo ampliamente dominado por hombres. La actriz destaca que “es algo que también para mí era importante, que las mujeres también, el equipo de mujeres, sea atrás de cámara”. Este aspecto de la producción no solo hace eco en el contenido del proyecto, enfocado en poetisas, sino que aboga por una representación más equitativa y diversa en la industria audiovisual.
Más Allá del Recitado: Una Experiencia Sensorial
El formato audiovisual de “Tres Poemas” rompe con la simple lectura de los versos para proponer una experiencia sensorial que se nutre de la interpretación de Ortega. “Lo que sí traté es que se entienda a veces,” dice la actriz, describiendo cómo la presentación se distancia del mero recitado para integrar su presencia y encarnación de los textos. Con su apego a la letra y su elevación al rango del arte interpretativo, Ortega logra que “el espectador le escucha estos tres poemas, también intercalados”.
Esta aproximación plantea un estilo de “documental poético” que trasciende la palabra hablada y se materializa en un lenguaje corporal e interpretativo único. Ortega se asegura de que la intención detrás de cada verso sea evidente, un esfuerzo consciente por trazar una línea clara entre las contribuciones individuales de cada poeta mientras las fusiona en un todo cohesivo.
Redescubriendo Poetas, Redescubriendo Poesía
El proceso de crear y estar inmersa en “Tres Poemas” permitió a Julieta Ortega descubrir nuevas voces literarias. Aunque familiarizada con nombres prominentes como Alejandra Pizarnik y María Elena Walsh, Ortega relata su asombro al conocer trabajos de autoras como Rosario Bléfari o Camila Sosa. “Incluso cuando terminé el programa la llamé a Daniela y le dije tírame la data de dónde es ese libro, de dónde es ese poema”, evidencia su deseo por seguir explorando.
Quizás el mayor logro de “Tres Poemas” reside en su capacidad para despertar esta misma curiosidad y hambre literaria en el público. Ortega manifiesta el anhelo de que la serie sea una puerta de entrada para descubrir poetas contemporáneas, destacando que “siempre la puerta que te abre eso es alguien que te cuenta, que te dice, que te entusiasma”.
Un Futuro Cautivante para la Poesía en Televisión
Encantada con el resultado, Ortega ya visualiza la posibilidad de expandir el proyecto más allá de sus barreras actuales. Al ser preguntada sobre futuras entregas, responde esperanzadamente: “cuando la vi dije, ay, ojalá que me llamen el año que viene para hacerlo de vuelta y ojalá que me llamen para hacerlo en formato largo”. La actriz sueña con un espacio más amplio, tal vez involucrando voces de toda América Latina, prolongando la vida de un proyecto que con su brevedad nos deja insatisfechos en el mejor de los sentidos: pidiendo más.
Así, “Tres Poemas” no solo introduce al lector-espectador a un vasto horizonte de poesía femenina argentina, sino que también establece la fundación para futuras producciones que puedan seguir tejiendo estos delicados hilos de palabra e imagen. En un mundo que a menudo se mueve demasiado rápido, la serie nos invita a detenernos y escuchar la belleza que brota de la introspección y la conexión artística, recordándonos la importancia vital y sanadora de la poesía en nuestras vidas cotidianas.