La Interacción de la Tecnología y la Naturaleza en Buenos Aires: GAIA 3.0

La Interacción de la Tecnología y la Naturaleza en Buenos Aires: GAIA 3.0

El bullicioso corazón de Buenos Aires se verá transformado por un evento cultural que promete desafiar las percepciones tradicionales de la relación entre el hombre, la tecnología y la naturaleza. La exhibición “Gaia 3.0, diálogos entre tecnología, naturaleza y futuro”, organizada por el reconocido artista Joaquín Fargas, sugiere una urgente reflexión sobre el poder que las acciones humanas del presente tienen sobre nuestro porvenir como especie. Desde el espacio singular del Sótano Beat, ubicado en Sarmiento 1551, esta muestra no solo refleja arte sino que, a través de instalaciones interactivas, invita a la introspección colectiva sobre profundas cuestiones filosóficas y ambientales.

Al entrar al Sótano Beat, los visitantes se sumergen en una atmósfera cargada de simbolismo y narrativa innovadora. De manera explícita, Fargas menciona, “La pregunta es, ¿es la tecnología naturaleza? ¿es la naturaleza tecnología?”, una disyuntiva que sostiene la integridad conceptual de la exhibición. GAIA, una referencia directa a la personificación mitológica de la Madre Tierra, no solamente conecta con la mitología griega, sino que también se entrelaza con la Pachamama, un término ancestral que remite a la cosmovisión andina. Estos elementos sugieren que los humanos no pueden seguir siendo observadores pasivos de la destrucción de su entorno, sino más bien actores que tiendan puentes entre lo tecnológico y lo ecológico.

Una de las piezas más provocadoras es “Don Quijote contra el cambio climático”, una instalación que propone la utópica idea de enfriar los glaciares utilizando molinos. Así como Don Quijote luchaba contra molinos de viento en las llanuras de La Mancha, esta obra subraya un intento aparentemente absurdo pero profundamente necesario ante el deshielo implacable de los glaciares. En palabras de Fargas, “tenemos que hacer algo aunque nos parezca imposible”. Esta declaración resuena con la urgencia de actuar ahora para asegurar la sostenibilidad ambiental del futuro.

Otro componente significativo es Robotica, un proyecto de robot-nana llamado NaniBot, que incita a una reflexión inquietante: la perspectiva de delegar la crianza de bebés humanos a entidades no biológicas. “La idea es… Vamos a reemplazar al ser humano con una máquina”, dice Fargas, abriendo un debate ético sobre inteligencia artificial y cuidado humano, cuestionando si estamos preparados para tal transferencia de responsabilidad dado nuestro actual estado global convulso.

La exhibición también destaca con obras como Glacier, un robot que simboliza otro esfuerzo por preservar los glaciares compactando nieve. Estos conceptos, aunque aparentemente inalcanzables, sirven como inspiración para futuras soluciones tecnológicas a problemas medioambientales complejos. Al describir estos proyectos, Fargas subraya la importancia de la “geoingeniería”, es decir, la capacidad de ejercer control sobre el planeta a gran escala, pero no desde la perspectiva destructiva que históricamente ha caracterizado a la humanidad, sino con un enfoque de restauración y preservación.

El artista multidisciplinario Joaquín Fargas comparte que desde joven combinó disciplinas, soñando con crear con sus propias manos herramientas que podrían cambiar el mundo. Autodefinido como una mezcla entre artista e ingeniero, Fargas sostiene que “siempre estuve jugando con las dos cosas”. Este enfoque dual permite una interpretación innovadora de cómo el arte y la tecnología pueden unirse en un diálogo continuo para abordar desafíos del mundo real.

La accesibilidad e inclusividad son pilares fundamentales de la experiencia GAIA 3.0. Los más jóvenes, junto con personas con discapacidades visuales, encuentran diferentes formas de interacción dentro del espacio expositivo, ampliando el alcance educativo y sensorial de las obras. Desde la posibilidad de armar un modelo de molino hasta el impacto sensorial de interactuar con el ‘libro absoluto’, la muestra está diseñada para estimular y retar a diversos públicos. Este “libro absoluto” es un objeto inspirado en las obras de Borges, que explora la idea de un reservorio infinito de conocimiento que, al igual que la vasta Internet, siempre parece estar fuera de nuestro alcance total, lo que representa la ironía del infinito conocimiento humano.

El evento de inauguración de “GAIA 3.0, diálogos entre tecnología, naturaleza y futuro” está programado para dar inicio el 18 de noviembre a las 19:00, con una expectativa de proporcionar un entrelazamiento sensorial y filosófico con el pasado, presente y futuro de la humanidad. “El futuro de la humanidad depende de nuestras acciones del presente”, recalca constantemente Fargas, envolviendo a cada obra con un sentido de urgencia y propósito.

En resumen, en el marco íntimo y enigmático del Sótano Beat, GAIA 3.0 se abre como un portal a la conciencia moderna y posmoderna, invitando a una reflexión esencial sobre nuestra relación con el mundo natural y el dominio tecnológico, ofreciendo más que una simple corriente de pensamiento o estética visual, convirtiéndose en un llamado a la acción, un susurro fuerte del futuro a través del presente.