Movilizaciones por el reconocimiento salarial y mejoras en la educación popular
La última información de esta edición tiene que ver con la campaña que están llevando adelante distintas organizaciones sociales, territoriales, políticas y sindicales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es llevar adelante diversos reclamos relacionados con el trabajo en la ciudad. La campaña comenzó hace dos semanas en el Obelisco, dirigiéndose hacia la Legislatura, donde se presentaron demandas de distintos sindicatos y lugares de trabajo, tanto públicos como privados. La semana pasada, puntualmente el jueves, las organizaciones se reunieron en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad para denunciar problemas en el ámbito educativo.
Entre las demandas están el reconocimiento salarial de las cocineras de los espacios comunitarios, de los educadores de los bachilleratos populares y de los jardines populares maternales, así como de otras experiencias educativas populares. También se demanda un aumento del presupuesto no solo para la educación formal, sino para la educación popular que facilita la terminalidad secundaria. Según los manifestantes, la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y por extensión el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, no valoran estas experiencias ni a quienes las construyen.
Para ilustrar la situación, Noelia, profesora del bachillerato Salvador Herrera ubicado en el barrio de Lugano, describe que aunque los títulos que otorgan tienen validez nacional, los docentes y la gestión aún no están reconocidos, trayendo problemas como la falta de profesores y recursos básicos que deben autofinanciar. Noelia enfatiza que los bachilleratos representan a un tercio de los egresados en la ciudad, lo que demuestra su importancia como alternativa a la escuela tradicional y la necesidad de que estos espacios sean reconocidos y adecuadamente financiados.
Este testimonio es uno de muchos que se escucharon el jueves frente al Ministerio de Educación, evidenciando las fallas del gobierno del PRO en materia educativa.