Los días 20 y 21 de octubre, el Teatro San Martín, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, se convertirá en el epicentro de la innovación artística con “Experimentum Mundi”, una obra única del compositor italiano Giorgio Battistelli. Este evento forma parte del Festival No Convencional, un despliegue de propuestas artísticas que desafían las convenciones tradicionales y que se desarrolla en locales insólitos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia.
El festival, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de su programa de Mecenazgo, ofrece la oportunidad para que los espectadores experimenten el arte desde nuevas perspectivas. Durante sus ediciones anteriores, este festival ya ha maravillado al público con espectáculos inusuales de música, teatro, performance y orquestas, pero es esta primavera cuando presenta obras de carácter único como Stockhausen y una performance de teatro experimental titulada “70 Balcones”.
“Experimentum Mundi” es, sin duda, una de las joyas de este festival. Se trata de una pieza de teatro musical que involucra a narradores, voces femeninas, percusionistas y un elenco de 16 trabajadores de diversos oficios, quienes desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la obra. Lucas Udan Picheta, el director musical del espectáculo, señala que el objetivo es presentar una experiencia que exceda los límites de la música tradicional, usando “acciones concretas que son definidas y que cada una de las acciones justamente tiene un correlato sonoro, rítmico, de alturas, de colores”.
La elección de una sala tradicional como la Casa Cuberta del Teatro San Martín para una obra tan innovadora resalta la dualidad del festival: llevar lo no convencional a los espacios convencionales. “Es una alegría. La pieza en cuestión consta de un orgánico de trabajadores”, explica Udan Picheta, ilustrando cómo el espectáculo funde los sonidos del trabajo cotidiano con un diálogo musical generado por un set de percusión.
“Experimentum Mundi” no es una mera performance de improvisación; es una pieza estructurada con una sintaxis musical precisa, que se desenvuelve durante aproximadamente una hora. A lo largo de la obra, el público puede ver a artesanos, pasteleros y toneleros en acción, quienes completan sus labores en una simbiosis perfecta con la música. Esta integración de sonidos industriales y humanos es lo que marca la singularidad del espectáculo y, a la vez, representa el sello distintivo de la obra de Battistelli.
Lucas Udan Picheta comparte que la puesta en escena que han creado es específicamente adaptada al color local de Buenos Aires. “Esta versión que montamos nosotros es como muy nuestra; los afiladores montan bicicletas como en nuestras calles”, comenta. Esta interpretación se arma en función de lo que propone cada trabajador, creando así un puente entre la musicalidad de sus tareas y la partitura innovadora de Battistelli.
El festival No Convencional busca ser un faro para nuevas formas de arte en la Argentina, estableciendo un marco de encuentro para propuestas que, cada vez más, buscan romper las barreras de la música tradicional. Aunque eventos similares son comunes en Europa, acá “aparecen y desaparecen en nuestra escena local”, reconoce Udan Picheta, señalando la importancia de estos espacios para que las tendencias internacionales empiecen a ser parte del paisaje cultural porteño.
Además de “Experimentum Mundi”, el festival continuará con más espectáculos que se llevarán a cabo en múltiples sedes. “Timber”, de Michael Gordon, presentará una interpretación minimalista de percusión el 22 de octubre en la Fundación Santander, mientras que “Weltparlament”, una ópera experimental de Karlheinz Stockhausen, irrumpirá en el recinto del Palacio de la Legislatura, representando una ópera cargada de debate y disensión parlamentaria los días 6 y 7 de noviembre.
Cada espectáculo es una invitación a redescubrir la experiencia artística; para asistir a “Experimentum Mundi”, el acceso es completamente gratuito. Los interesados deben acercarse a la boletería del teatro dos horas antes de cada función para obtener las entradas, asegurando así el principio inclusivo y alcance que el festival promueve.
Este festival, con su amplia gama de presentaciones y locaciones, establece un precedente en la manera de concebir el arte y la música contemporánea en Buenos Aires. “Experimentum Mundi”, con su fusión de música industrial y narrativa teatral, es simplemente otro ejemplo brillante de cómo se pueden redibujar las líneas del arte para sorprender y deleitar a nuevas audiencias. En un mundo donde el arte tradicional sigue dictando la norma, esta serie de eventos propone algo fresco, algo capaz de cambiar nuestra forma de percibir la música y el espectáculo en cada presentación.