La nueva obra musical escrita y dirigida por Paula Ransenberg se presenta todos los martes a las 20 horas en El Galpón de Guevara, en el barrio de Chacarita. Con un elenco excepcional y música original de Facundo Borgia, esta comedia invita a reflexionar sobre la lucha contra el tiempo y la belleza con mucho humor.
Llega a los escenarios una propuesta teatral que no dejará a nadie indiferente. “Pelo Muerta”, la obra musical con dramaturgia y dirección de Paula Ransenberg, ofrece a su público una mezcla perfecta de humor, música y reflexión. Las funciones se llevan a cabo todos los martes a las 20 horas en El Galpón de Guevara, ubicado en Guevara 326, en el barrio de Chacarita. La obra cuenta con la música original y dirección musical de Facundo Borgia y un elenco compuesto por Dolores Ocampo, Iride Mockert, Laura Silva, Andrés Paceri y Federico Jambi, artistas que entregan actuaciones memorables.
Ransenberg, en una reciente entrevista, compartió algunos detalles sobre la concepción y desarrollo de su obra. “Tomé ese espacio (la peluquería) como puntapié inicial para hablar un poco del encuentro con el paso del tiempo, la decadencia, y la muerte, pero con muchísimo humor”. Esta frase resume el espíritu de “Pelo Muerta”, una obra en la que dos mujeres, Cloto y Laque, lidian con la inevitable decadencia y la lucha por conservar la juventud y la belleza.
Un Confesionario Inusual
La peluquería, comúnmente vista como un lugar de encuentro y confesión, es el escenario perfecto para esta historia. Paula menciona que “es un espacio donde empieza uno a confesarse, hay algo que tiene que ver con el pelo, con estar ahí en esa intimidad”. En “Pelo Muerta”, este lugar se convierte en el campo de batalla para dos mujeres con realidades muy diferentes pero con preocupaciones profundas y comunes.
Personajes Opuestos que se Complementan
Las dos protagonistas son reflejo de las luchas diarias de muchas mujeres. Según Ransenberg, “las protagonistas son como dos mujeres muy opuestas”. Cloto es una mujer desesperada por mantener su juventud y belleza, recurriendo a múltiples métodos para seguir siendo deseada. Por otro lado, Laque “es una mujer de 40 y pico, 50, que todavía no conoció el amor y vive con su madre oprimiéndola y soportando a su madre anciana sola”. A lo largo de la obra, estas dos mujeres tan diferentes encontrarán puntos de conexión y entendimiento.
Ransenberg apunta a una reflexión profunda sobre la obsesión contemporánea con la juventud: “hay como una sobrevaloración de la juventud, ¿no? Entonces decir, ¿por qué? ¿Por qué tenemos que ser como cuando teníamos 30, no? O cuando teníamos, no, ¿por qué?”. Esta obsesión, llevada al extremo, puede llevarnos a transformarnos en “esos monstruos tan patéticos que al mismo tiempo son tan risibles y al mismo tiempo uno se compadece tanto”.
De lo Cotidiano a lo Fantástico
El toque particular de esta obra es la mezcla de humor y elementos fantásticos. En la peluquería de “Pelo Muerta”, las cosas se elevan a niveles delirantes. Los personajes comienzan a consumir los productos de la peluquería no solo de forma común, sino también de “tragarlos”, lo que desencadena una serie de eventos fantásticos y absurdos, incluyendo apariciones de la Virgen María y una momia.
La creación de esta comedia musical no fue un proceso simple. Según Paula, “el proceso empezó en mi peluquería real, yo estaba cortándome el pelo, y escuché uno de esos diálogos que uno dice, bueno, está atento, que uno está atento a cazar esos instantes de vida que parecen sacados de la mejor ficción”. Inspirada por este momento cotidiano, extendió y desarrolló la obra durante la pandemia, tomándose el tiempo necesario para madurar la idea y ensayar con el elenco apropiado.
Música que Toca el Alma
La música tiene un papel esencial en “Pelo Muerta”. Facundo Borgia, quien también había trabajado previamente con Ransenberg, se encargó de darle vida a estos momentos. Paula comenta sobre su colaboración: “yo empecé a fantasear letras de canciones, y a fantasear qué ritmo. Por ejemplo, esta canción para mí era un bolero, para mí esta canción era un samba brasilero, para mí esto era un blues”. Con esta mezcla de estilos, Borgia logró una obra musicalmente coherente que resuena bien con el público.
Un Elenco Extraordinario
El elenco consiste en artistas que Ransenberg conoce y admira profundamente. Dolores Ocampo, Iride Mockert, Laura Silva, Andrés Paceri y Federico Jambi son las estrellas que dan vida a “Pelo Muerta”. Federico, específicamente, quien interpreta múltiples roles como una momia y un perro caniche, demuestra la versatilidad y el talento del grupo.
Una Escenografía Dinámica
La escenografía de “Pelo Muerta” es otro aspecto destacable. Montada sobre ruedas, permite una dinámica que se adapta a los múltiples escenarios de la obra, desde una peluquería hasta un hospital y una casa. Gonzalo Córdova Estevez se encargó de este diseño innovador que añade una capa adicional de fantasía y movilidad a la producción.
Un Éxito Duradero
“Pelo Muerta” ha tenido una increíble acogida por parte del público, llenando las salas semanalmente. Ransenberg menciona que están considerando extender las funciones más allá de julio, potencialmente hasta fin de año, dada la alta demanda. Para aquellos interesados en asistir, las entradas están disponibles en Alternativa Teatral.
La combinación de humor inteligente, música cautivante y profundos temas existenciales hacen de “Pelo Muerta” una obra que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión. Es una cita obligada para todos aquellos que busquen una experiencia teatral completa y enriquecedora.
La Invitación
Para quienes aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra, Ransenberg hace una invitación especial: “nos esperamos las entradas por la alternativa teatral, y allí estaremos para pasar un lindo momento”. No hay mejor incentivo que las propias palabras de su creadora para convencer al público de que esta es una experiencia teatral única.
En definitiva, “Pelo Muerta” es una obra que destaca por su originalidad, talento y mensaje. No se pierdan la oportunidad de ver esta comedia musical que, sin duda, dejará una impresión duradera.