Revelando el Lado Oculto del Éxito: Consagrada, un Biodrama de Alto Impacto

Revelando el Lado Oculto del Éxito: Consagrada, un Biodrama de Alto Impacto

Consagrada, el fracaso del éxito, es un biodrama que puede verse todos los jueves de agosto a las 21 en la Sala México de Timbre 4. Este unipersonal, protagonizado por Gaby Parishi y dirigido por Flor Micha, ambas autoras del texto, parte de la historia personal de Gaby como ex gimnasta olímpica y deportista de alto rendimiento de la Selección Nacional Argentina de Gimnasia Artística. La obra, que ha cosechado muy buenas críticas desde su estreno en 2021, llega ahora a Timbre 4 después de haber transitado por el Garpon de Guevara y otros espacios escénicos.



Conversamos con Gaby Parishi para desentrañar los detalles de esta obra y su conexión con el mundo de la gimnasia y el alto rendimiento.

Los Juegos Olímpicos: Pasado y Presente

¿mirás los Juegos Olímpicos?

Sí, soy una loca que trabaja un montonazo, entonces ando ahí, viendo los resúmenes y lo que puedo ver en vivo.

“Ahora los veo también con una distancia que en algún punto siento que los puedo disfrutar más ahora que cuando estaba, mientras hacía el deporte, o cerquita, haberme retirado”, explica Gaby. Sin embargo, reconoce que esta distancia viene acompañada del conocimiento de “los trasfondos y las injusticias” y de todas las cuestiones que afectan a los deportistas. Ver a atletas como Simon Biles le provoca sentimientos encontrados: admiración por su talento y empatía por los desafíos y presiones a los que se enfrentan.

El Disfrute y el Sacrificio

Consagrada busca reflejar esa dualidad entre la obligación, la exigencia, y el disfrute puro del deporte, que es lo que inicialmente impulsa a los atletas a seguir su camino.

“Consagrada viene a hacer eso, como esa alegoría de la radiografía, te diría, algo que está ahí pero que si no le pones luz no se ve”, añade Gaby, destacando que la obra pretende poner en evidencia “el lado B, la parte oculta de algo” que suele quedar fuera del relato triunfalista asociado con el éxito deportivo.

La obra equilibra momentos dolorosos y emotivos con el humor y la risa, ofreciendo así una experiencia tragicómica. “Es de un lenguaje muy tragicómico, entonces también es interesante ese lenguaje porque la obra tiene cosas muy dolorosas en algún punto, sensibles, emocionales, y también hay mucho humor, mucha risa”, comenta.

La Transformación a Través del Teatro

La transición de Gaby de gimnasta a actriz y dramaturga no fue algo que había previsto mientras competía. Sin embargo, mirando hacia atrás, encuentra que este camino tiene cierto sentido. “Es obvio que yo en algún momento como actriz iba a hacer una obra que hablara de todo esto”, reconoce.

Algunas funciones de Consagrada se han utilizado como dispositivos de debate y reflexión, lo cual ha sido profundamente emotivo para Gaby. “Por ejemplo, el año pasado, más o menos a esta altura también, hicimos una función especial en el SENARD, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde yo me formé, entrené toda mi vida”, menciona, describiendo lo impactante que ha sido para ella utilizar la obra como una herramienta de diálogo sobre el deporte de alto rendimiento.

Un Proyecto Social

Para Gaby, Consagrada va más allá de ser simplemente una obra de teatro; es un proyecto social. Los temas tratados en la obra han sido empleados para crear conciencia y ofrecer un espacio de reflexión crítica, especialmente en contextos donde se forman futuros deportistas.

“Hay momentos, por ejemplo, como fue hace dos semanas, el jueves, hicimos una charla de debate post una función especial que hicimos con el profe Signorini, entrenador de Maradona, Delfina Pignatiello, que sufrió el medallista mundial panamericana”, relata Gaby, subrayando la importancia de estos encuentros para abordar cuestiones críticas en el deporte de alto rendimiento.

La Universalidad de las Temáticas

El desafío de la obra, según Gaby, ha sido universalizar temáticas que, aunque parten de su experiencia personal, tocan cuestiones que trascienden el ámbito deportivo. Temas como la meritocracia, la lógica del éxito y la competencia, son cuestiones que afectan a la sociedad en general.

“Las temáticas parten de mi historia personal pero están universalizadas para que cualquier persona, mismo que no haya hecho deporte, se sensibilicen con estas temáticas y es lo que sucede”, detalla Gaby.

El Proceso Creativo

La creación de Consagrada fue un proceso altamente colaborativo y experimental. “Hicimos más o menos medio mes de ensayos y ahí fue que hicimos recortes y fue, bueno, no, asumamos que es una obra documental y que habla desde tu historia”, recuerda Gaby sobre cómo la obra tomó forma definitiva. Trabajar con Flor Micha, a quien conocía desde hace mucho tiempo, facilitó este proceso.

Un Reto Escénico

Actuar en un unipersonal es un reto enorme, pero Gaby se siente preparada gracias a su entrenamiento como deportista. “Claramente como ex-gimnasta y deportista de alto rendimiento estoy bastante entrenada en las situaciones de presión y de mente fría y eso”, comenta. A pesar de los nervios que siente justo antes de empezar la obra, una vez que entra en el juego teatral, el disfrute y la entrega toman el control.

Futuro de Consagrada

Gaby señala que las funciones de agosto son las últimas de este año, pero el proyecto sigue adelante con futuras participaciones en festivales y otros escenarios, reflejando la sólida recepción y resonancia que ha tenido la obra desde su estreno en 2021.

Consagrada, un biodrama que revela el lado menos visible del éxito deportivo, se configura así como una obra imprescindible para todos aquellos interesados en explorar las complejidades del alto rendimiento desde una perspectiva íntima y universal a la vez.

No te pierdas esta única oportunidad de ver Consagrada todos los jueves de agosto a las 21 en la Sala México de Timbre 4, ubicada en México 3554. Con entrada a la venta por Alternativa Teatral, esta obra promete ser una experiencia teatral tan conmovedora como reveladora.