En el Día de la Radio, resulta especialmente apropiado conversar con aquellos que han dedicado su vida a este medio. Ariel García, reconocido operador y productor, es uno de esos apasionados que conoce la radio en todas sus facetas y sigue defendiendo su vigencia. No solo tiene una mirada crítica sino también una profunda apreciación por la radio. Esta entrevista revela tanto sus pensamientos sobre los desafíos actuales como sus esperanzas para el futuro de la radio.
La Radio: Más Viva que Nunca
A pesar de las voces que dictan su declive, la radio sigue siendo una fuerza poderosa en nuestros días. Ariel García recuerda una reciente experiencia en la Radio de las Madres, donde tuvo el placer de participar en una entrevista con la legendaria locutora Nora Perlé. “Nos quedamos todos ahí embelesados alrededor del monitor, escuchando palabra por palabra lo que tenía para decir Nora Perlé, alrededor de la radio y el rol que ha tenido en su vida. Ella decía, ‘es la balsa que yo encontré, la radio'”, rememora. Esta anécdota ejemplifica cómo la radio sigue tocando las fibras más íntimas de los oyentes.
García reflexiona sobre cómo la radio, a diferencia de otros medios, logra ofrecer una conexión personal e íntima. “Debe ser el único medio que genera esta cuestión tan personal, tan particular, tan íntima”, afirma. Aunque reconoce que hoy en día tal vez se dé en menor medida, no hay duda de que la magia de la radio sigue viva.
La Inteligencia Artificial y el Streaming
La tecnología ha cambiado las reglas del juego, pero García no cree que haya afectado el contenido esencial de la radio. “Han cambiado un poco la jugada, yo no creo que haya cambiado lo importante, la capacidad de contenidos no ha cambiado, o si ha cambiado, la verdad que viene un poquito en caída”. Sin embargo, señala que la radio ha sabido adaptarse y utilizar las innovaciones tecnológicas en su beneficio.
Los nuevos formatos, como el streaming, presentan tanto oportunidades como desafíos. En ciertos aspectos, los medios digitales han captado el interés de las nuevas generaciones, pero la radio ha encontrado maneras de reinventarse. Como señala García, “la radio se sirve de otros medios, que no la pueden voltear, no la pueden reemplazar”. De hecho, uno de los datos más reveladores es que, según una encuesta permanente de consumos culturales del Ministerio de Cultura, “un 67% de la gente escucha radio”. Aunque “ha caído 20 puntos en 9 años”, también insiste en que este formato seguirá encontrando formas de mantenerse relevante.
La Crisis Generacional y la Calidad del Contenido
Uno de los temas que más le preocupa a García es la brecha generacional que afecta a la radio. “Estamos teniendo un problema de renovación de generaciones”, comenta. Los jóvenes escuchan menos radio y esto, a su vez, influye en la producción de contenido. “A los jóvenes les está costando escuchar radio, también hace que las producciones sean un poco más adultas”, explica.
La radio ha tenido gigantes como Cerasuolo, Castelo, Carrizo y Larrea, pero hoy en día es difícil encontrar figuras de igual estatura. Aun así, algunos ejemplos contemporáneos muestran que hay espacio para nuevas formas de hacer radio. García menciona a Rebord como un caso de alguien que ha sabido “romper formatos y empezó de alguna manera a volver a meter el tema de la radio, una entrevista, un tipo de entrevista de 3 horas con infinidad de reproducciones y para un público joven”.
Perspectivas a Futuro
Mirando hacia el futuro, García es optimista. Cree que la radio sabrá superar los retos impuestos por la hiperconectividad y el exceso de pantallas. “El exceso de pantallas nos está matando un poco la creatividad”, dice, sugiriendo que una vez que la sociedad busque un respiro de la tecnología omnipresente, la radio encontrará una nueva oportunidad para brillar.
La radio tiene muchas virtudes que otros medios no pueden imitar. García confía en que “la radio todavía tiene virtudes reflexivas, de manejar otros tiempos en lo que tiene que ver con informar, con acompañar con lo que ha hecho toda la vida”. No duda en que, una vez más, la radio prevalecerá como lo ha hecho muchas veces en su ya larga historia de más de 100 años.
Ariel García nos recuerda que, aunque los tiempos cambien y surjan nuevos desafíos, la radio siempre encontrará una manera de adaptarse y seguir siendo relevante. Y con cada batalla librada y ganada, su esencia se vuelve más clara: la radio es y siempre será una balsa en medio del vasto océano de la comunicación humana.