Entrevista a Carolina López, Delegada de la Asociación de Cooperadoras Escolares de la Comuna 7

Carolina López responde a los dichos de la Ministra Soledad Acuña sobre las cooperadoras escolares.





Y vamos a meternos de lleno con lo que habíamos prometido, referirnos a este desafortunado comentario de la Ministra de Educación, Soledad Acuña, respecto de las asociaciones cooperadoras de los colegios. Para hablar de esto, estamos en comunicación con Carolina López, Delegada de la Asociación de Cooperadoras Escolares de la Comuna 7. Carolina, buenas noches, bienvenida.



Hola, buenas noches, ¿cómo están?, a toda la audiencia, buenas noches.



Muchas gracias, muy bien, por suerte, con un poco de frío. Carolina, queríamos hablar un poco, nos preocupa, ya hemos hablado en alguna otra oportunidad, la situación de las asociaciones cooperadoras, y bueno, este último ataque, podríamos decir, de la Ministra de Educación, Portenia.



Sí, bueno, creo que a todos los que trabajamos por la Escuela Pública y le ponemos el corazón para que la Escuela Pública esté mejor, no nos sorprende, digo, este ataque sistemático a las familias que se organizan en el beneficio de las escuelas públicas, del compromiso, de la solidaridad. La verdad es que no nos sorprende porque es algo que viene haciendo especialmente la Ministra Acuña desde que asumió su gestión, digo, de hecho nosotros, lastimosamente ella se refiere a nosotros como parece que un gran problema, y nosotros creemos que el problema es aquellos que están detrás de un mostrador y se terminan olvidando de que las escuelas públicas los necesitan. Necesitan gestión, y gestión en serio, y no de las cooperadoras, necesitan gestión para ocuparse de que las escuelas no se caigan a pedazos, pero bueno, evidentemente cada vez que cualquiera asume ese cargo parece que sufre amnesia.



Quería quizás recordar un poco, bueno, yo pienso que todo el mundo lo sabe, pero las asociaciones cooperadoras están en los colegios un poco también haciendo las veces de contención respecto a cuestiones que tendría que ocuparse el gobierno, porque ¿cuál es el espíritu original de una asociación cooperadora? ¿Es arreglar los techos, los cielorrasos, comprar una impresora para que las maestras, los docentes puedan imprimir las tareas que le dan a los chicos para pegar en las carpetas y resolver sus ecuaciones, sus ejercicios, o para qué es la cooperadora?



Bueno, las cooperadoras escolares en las escuelas están hace muchísimo tiempo tratando de ayudar y a mejorar la calidad de la comunidad educativa, tanto de los estudiantes también como las familias. La cooperadora asiste a chicos y chicas que están en situaciones desfavorables, podemos ayudar a chicos que no tienen materiales para estudiar, cómo comprar zapatillas para los estudiantes, cómo comprar pintura para cada vez que el colegio se tiene que pintar, hacemos arreglos menores cada vez que estos arreglos no son cubiertos por las empresas del mantenimiento del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni de la Dirección General de Servicios y Escuelas, y compramos picaportes, llaves, vidrios, artículos de limpieza porque no alcanza la plata que a veces manda el gobierno como FUDE. Hay muchas escuelas que se asocian con los fondos propios de las cooperadoras escolares y esos fondos propios pertenecen a la comunidad escolar.



Entonces estoy bien en lo que pienso. Ustedes vienen a suplir y a completar los presupuestos para las escuelas en algunos de estos ítems y otros más que no estás nombrando. Ahora, ¿por qué desde el gobierno de la ciudad les resulta tan incómodo una asociación cooperadora? A mí lo que más me llamó la atención es esta referencia, esta molestia que se le notaba a Acuña hablando con estas personas, que no sé si vos tenés información de quiénes eran, diciendo que ustedes, las cooperadoras en general, sobre todo las que están más ideologizadas, eso es una de las cosas que me llamó la atención, se atienden el colegio como si fueran los dueños. Esa es la otra arista que me llamó la atención de la ministra.



Sí, bueno, no nos asombra que hable así, pero las cooperadoras en realidad vienen a ser formadas por parte de la comunidad educativa. La ministra debería saber cómo se forman las cooperadoras escolares, que se llama a la asamblea de conformación de cooperadoras escolares. Hay gente que levanta la mano y se propone para formar parte, mayormente todos tienen que ser socios activos, o sea, hay que pagar una cuota para que vos puedas formar de las cooperadoras escolares, y así uno se suma al trabajo con el voto del resto de la comunidad. Por ende, si vos mañana vas a la escuela de tu hijo, pagas la cuota y levantas la mano y tenés la cuota al día y querés formar parte de la cooperadora, podés hacerlo. O sea, tendría que saber que las cooperadoras se forman con distintas ideologías, no hay una sola. O sea, es con la suma de un montón de gente que quiere ayudar y que quiere ayudar a que la escuela esté mejor, que los chicos tengan las mejores cosas, poder suplantar a veces las ausencias que tiene el Estado. Nosotros compramos desde libros de tomar asistencias hasta, no sé, hoy yo te diría que casi por seguro una escuela sin cooperadora no podría estar en funcionamiento. Entonces, no sé cuál es el ataque permanente a aquellas familias que realmente, aparte de tener su laburo, aparte de luchar con la economía, aparte de poner la pasión que le ponen a la escuela pública, no sigan tirando piedras y sigan atacando a las comunidades que se organizan en pos de la educación pública de los chicos, ¿no?



¿Se han organizado como para responder de alguna manera ante estos últimos hechos?



El mundo de las cooperadoras es muy amplio y hay distintas organizaciones y hay distintos conjuntos de cooperadoras, existe red de cooperadoras, hay muchos, están los delegados de cooperadoras. Y sí, salieron notas repudiando lo que dijo, pero a ellos les va a seguir molestando que la gente se organice y luche para que los chicos cada día estén mejor, y aquellos que se organizan para reclamar que el Estado tenga que estar donde tiene que estar, que es poniendo el presupuesto en las escuelas donde los chicos la necesitan. Entonces, vamos a seguir teniendo estos problemas porque realmente a ellos les molesta muchísimo que las familias se organicen para reclamar lo que ellos no hacen. Claramente, parece que es por ahí por donde les molesta.



Carolina, muchas gracias por este contacto con nosotros, esperamos que en algún momento este ataque cese y ya que son tan dialoguistas, por lo menos en sus discursos, se sienten a dialogar, ¿no? ¿Alguna vez?



Sí, estaría bueno. Y que se sienten a dialogar con todos, con las conducciones, con las familias, porque la escuela pública se hace entre todos, no sectorizadas. Estaría muy bueno que realmente se tome conciencia de que las escuelas públicas la hacen todos, los chicos, los estudiantes, el centro de estudiantes, las cooperadoras, los exalumnos, los vecinos, el barrio. Eso estaría muy bueno. Y ojalá que la gente que esté escuchando, si hoy tiene un hijo en la escuela o es vecino de una escuela, se acerque y colabore con las cooperadoras porque son solamente familias que ayudan a la escuela pública para que los chicos tengan una mejor educación.



Y a todos, sin ideologías.



Sin ideología.



Claro, los chicos no tienen por qué estar en el medio de estas discusiones. Carolina, muchas gracias por este momento con nosotros.



Un placer, cuando quieras, aquí estoy. Un abrazo.



Era Carolina López, delegada de la Asociación de Cooperadoras Escolares de la Comuna 7.